1 julio, 2019

La escucha social y el marketing automatizado, herramientas para el fundraising

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La importancia de saber que se dice de nosotros en las RRSS

En una sociedad donde las redes sociales son  protagonistas escucharlas se convierte en un proceso clave para las organizaciones. La escucha social es ese proceso, consiste en la monitorización de las redes para obtener información procesable y útil para la entidad. Saber que se dice de nosotros.

El pasado viernes en Madrid nuestro desayuno networking junto a Salesforce y S4G Consulting centraba su atención en las nuevas herramientas de escucha social y marketing automatizado y su utilidad para las ONGs y el desarrollo del fundraising.

El 42% de la población usa el móvil para conectarse a las RRSS, y en España esa media sube hasta el 52%. Youtube, Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter son las más usadas, aunque cada una tenga un público principal (por edad o género) y en ellas el formato estrella es el vídeo, especialmente si cuenta una historia. Pero más allá de contar nosotros en las redes, hay que ver que se dice sobre lo que contamos.

¿Qué tenemos que escuchar? La escucha social nos sirve para conocer nuevas formas de comunicar, investigar que hacen otros, saber si tenemos una crisis de marca, ver si nuestros proyectos y campañas funcionan y como, analizar la competencia, ver si existe un sentimiento de marca, conocer nuevos embajadores de nuestra causa,… Y toda esta información tiene que ser analizable y aplicable.

Todo es proceso parte de unas herramientas digitales para hacerlo, en las que definiremos las etiquetas y los que queremos buscar. Como resultado tendremos información para mejorar nuestra estrategia de captación de fondos. Podremos conocer mejor a nuestros socios e identificar nuestros triunfos o errores en la campaña. También se reduce el tiempo de reacción ante las crisis, mide el resultado de una campaña y nos permite saber cuáles son nuestros puntos débiles o mejoras.

Todo esto tiene que estar integrado dentro de la estrategia de automatización del Marketing, un proceso que nos permite una mayor planificación y la configuración anticipada de la comunicación con los distintos usuarios. Conocemos mejor a los usuarios y nos adaptamos a ellos para hacer nuestras campañas más eficaces.

Esta automatización el marketing se hace necesaria por el contexto actual del cambio digital. La información de los posibles socios y donantes esta en las plataformas digitales y pasa a través de muchos canales. Procesar toda esta información de los usuarios es clave para conocerlos y adaptar el contenido a cada perfil. En las ONGs esta información personalizada puede ser útil para:

  • Recuperar donantes perdidos.
  • Convertir donantes puntuales en socios.
  • Aumentar la cuota de los socios.
  • Reactivar socios.
  • Facilitar medios de colaboración.
  • Comunicar logros.
  • Crear Feedback.

Deja una respuesta

Scroll to top