14 julio, 2022

La colaboración ciudadana con las ENL aumentó en 2020 a pesar de la pandemia

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La colaboración ciudadana con las Entidades No lucrativas no dejó de crecer en España en el ejercicio de 2020. Así lo demuestran los datos del IRPF, que reflejan un aumento tanto de la colaboración total como del número de colaboradores y las aportaciones medias desgravadas en ese ejercicio.

La crisis sanitaria y la incertidumbre respecto a la pandemia hicieron temer a las organizaciones sobre la sostenibilidad de la financiación privada. Sin embargo, los datos de la agencia tributaria rompen con lo que preveíamos que podría ser un año negativo para la colaboración ciudadana

Los españoles se desgravaron 645 millones de euros en donaciones en 2020.

El 1 de julio la Agencia Tributaria publicó las estadísticas oficiales de la declaración de la renta 2020. Éstas recogen los datos de las deducciones por donativos y aportaciones (regulados por la Ley 49/2002) que consolidan la tendencia de ejercicios anteriores: cada vez los españoles aportan más a las ENL y también son más los declarantes que colaboran.

3.928.051 personas se acogieron a estas desgravaciones fiscales en la declaración de la renta 2020. Más de 120.000 más que el ejercicio anterior, a pesar de las dificultades y la crisis sanitaria que planteó ese año.

Este aumento de los declarantes viene también acompañado de un aumento de la desgravación media, que pasa de los 149 euros a más de 164. La combinación de estos dos datos tan positivos para el tercer sector se traduce en un aumento de la desgravación total, que supera los 645 millones de euros.

76 millones de euros más.

Respecto al año anterior, 2020 supuso una un aumento de 76 millones de euros. Este incremento tanto de los donativos declarados como del número de declarantes, responde a la tendencia de aumento progresivo que venimos observando en los últimos años

La desgravación media es la que ha experimentado este año un mayor crecimiento, de casi 15 euros, mientras que desde 2016 se había mantenido estable por debajo de los 150€.

Los datos del IRPF respaldan los resultados del Estudio de la Realidad del Socio de la AEFr.

El aumento de la desgravación media en el IRPF de 2020 respalda los resultados del estudio de la Realidad del socio 2021, ya que este informe también recoge una subida de la cuota media de donación de 6 euros respecto a la edición anterior(2019), situándose en 144,64€.

 

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Scroll to top