18 octubre, 2022

El Congreso se compromete a desbloquear la reforma de la Ley del Mecenazgo

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La Asociación Española de Fundraising  junto con distintas organizaciones del Tercer Sector organizaron el lunes 17 de Octubre la jornada La reforma de la Ley del Mecenazgo, a debate en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, con la participación de representantes del Tercer Sector, así como donantes a organizaciones no lucrativas

Ya desde el acto de apertura, presidido por D. Agustín Zamarrón Moreno, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, se puso sobre la mesa una idea compartida por todos los participantes: es urgente reformar la Ley de Mecenazgo que regula, en esencia, la financiación de las entidades sin fines lucrativos y la contribución a ella de ciudadanos y empresas.

«La última reforma de la Ley del Mecenazgo es de hace 20 años»

En la actualidad, en el parlamento existe una propuesta de reforma liderado por el PDeCAT, cuyo trámite parlamentario está paralizado, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. “La última reforma de la Ley del Mecenazgo es de hace 20 años”, explicó el presidente de la AEF, Javier Nadal, la organización representativa del sector fundacional. “El presidente del Gobierno anunció una reforma en el debate del estado de la nación pero está claro que ya no da tiempo antes de que acabe la legislatura. Por eso, lo mejor es empezar a trabajar ya en la propuesta del PDeCAT. El contexto económico en el que estamos es muy preocupante. No son buenos
tiempos para las organizaciones sin ánimo de lucro y para quienes las financian. Los expertos nos dicen que, sin la existencia de un
tratamiento fiscal adecuado a los donativos privados, pudieran no existir tantas entidades de este tipo o limitarse el alcance de sus
actuaciones”.

Como recordó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “hablamos de la financiación de las más de 28.000 entidades que conforman el sector en España y que emplean a 535.000 personas”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Eloy Suárez Lamata, anunció que su intención es “convocar la semana que viene la ponencia que debe debatir la proposición de ley de reforma del mecenazgo». Este es el paso previo a que la norma pueda iniciar su tramitación en su correspondiente comisión.

En la mesa Modelos de filantropía en la sociedad, participaron varios integrantes de distintos ámbitos que se verían beneficiados con una Ley del Mecenazgo mejorada: la cooperación internacional, la inversión de impacto, la cultura, la investigación médica, la salud mental y los cuidados paliativos de enfermedades degenerativas.

Los incentivos fiscales ayudan a incrementar las donaciones.

La moderadora, Gloria Oliver, presidenta de la Asociación Española de Fundraising, recordó cómo los incentivos fiscales ayudan a incrementar las donaciones. “En la última reforma del mecenazgo se estableció que los 150 primeros euros de donación fueran deducibles y eso se tradujo en una subida de las donaciones y en una inyección al sector de 375 millones de euros”.

“Cada uno tenemos nuestra responsabilidad”, aseguró José María Vera, director general de UNICEF España. “Por nuestra parte, el reto es sumar a los jóvenes para que contribuyan a la solidaridad y, por parte de legislador, es, por ejemplo, avanzar los 150 euros deducibles hasta los 300, entre otras medidas”.

Cuando hablamos de filantropía y mecenazgo hablamos de investigación de enfermedades, de inversión en educación y en cultura, de atención a las personas más vulnerables, de proyectos medioambientales y de otras muchas actividades que mejoran la vida de los ciudadanos. Y así lo recordó Eva Ortega Paino, investigadora, secretaria general de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior. “La filantropía y el mecenazgo se tiene que proteger porque todos somos potenciales usuarios de la ciencia, como ha demostrado la pandemia. Sin ciencia no hay desarrollo ni futuro”.

Esta mesa también contó con la presencia de filántropos como la exesquiadora Lola Fernández-Ochoa, que en la actualidad trabaja para que la Fundación Blanca (Apoyo al deportista de élite), en honor a su hermana, sea una realidad. “Después de la muerte de mi hermana Blanca, un grupo de amigos filántropos y yo pensamos en crear una fundación que apoye a los deportistas especialmente cuando acaban su carrera, cuando muchos de ellos caen en depresión pero cuesta muchísimo debido a la burocracia y es necesario quitar trabas a ese proceso”.

“Hay que motivar a los ciudadanos para que puedan diseñar el país y la cultura que quieran tener”

Por su parte, el mecenas empresarial Xavier Gramona, vicepresidente de Gramona y vicepresidente de Fundació Catalunya Cultura puso de manifiesto la importancia de la cultura en el mecenazgo. “Hay que motivar a los ciudadanos para que puedan diseñar el país y la cultura que quieran tener”. Por último, Anna María Ruiz, socia y donante de varias entidades, recurrió a Shakespeare para resumir el espíritu de la filantropía: “Qué lejos llega el resplandor de una llama tan pequeña, así brillan las buenas obras en un mundo hostil”.

En la última mesa de la jornada, Las propuestas de los grupos parlamentarios, moderada por Miguel Cruz Amorós, ex director general de Tributos y miembro del Consejo Asesor de la AEF, los representantes políticos- Miguel Ángel González (PSOE), Mario Garcés (PP), Sergi Miquel (PDeCAT) y Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos)- coincidieron en la principal petición del sector- la necesidad de la reforma de la ley- y en la urgencia de que el legislador tome la iniciativa para sacarla adelante, puesto que la actual ley del mecenazgo, de 2002, se ha quedado obsoleta.

La jornada concluyó con la intervención de Silverio Agea, director general de la AEF, quien reivindicó la labor del Tercer Sector como creador de sociedad civil. “Esto no va sólo de dinero sino de tener una red que sirva para complementar al Estado del Bienestar”.

Organiza:

Asociación Española de Fundaciones (AEF)
• Asociación Española de Fundraising (AEFr)
• Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA)
• Asociación Valenciana de Fundaciones
• Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
• Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF)
• Fundació Catalunya Cultura – Plataforma para el Mecenazgo
• Plataforma del Tercer Sector
• Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX)
• Spain Nab – Consejo Asesor para la Inversión de Impacto
• Fundaciones de Navarra

Deja una respuesta

Scroll to top