18 febrero, 2021

El barometro de empresas: una perspectiva de futuro de la colaboración con las ENL

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

La Edición 57 del El barómetro elaborado por Deloitte, analiza la situación de las empresas en el segundo semestre de 2020 y las previsiones para 2021 en el contexto de la pandemia. El informe cuenta con la participación de 233 empresas que han valorado de forma positiva el segundo semestre de 2020 y mantienen una visión positiva para 2021. En esta entrega de Conversaciones de Fundraising hablamos con Elena Rey, senior manager de vínculos institucionales de Deloitte; y con Javier Urrecha, responsable de acción social de Deloitte; que nos explican las claves de este informe y su impacto para las ENL.

Las empresas han valorado de forma positiva el segundo semestre de 2020 y mantienen una visión positiva para 2021.

En la última edición del barómetro se puede apreciar un cambio significativo frente a la primera mitad de 2020, los resultados han sido mejores de los esperados tras una primera mitad del año más convulsa y la valoración general de 2020 es positiva. Las perspectivas de cara al primer semestre de 2021 son también positivas, muy ligadas a la vacunación que permitiría recuperar la actividad económica, aunque una mayoría creen que será un proceso más lento. “Los panelistas son optimistas pero cautelosos”, explica Elena Rey.

La pandemia también ha destacado la importancia del posicionamiento de las empresas en aspectos sociales. Aunque ya lo veíamos con el medio ambiente, los temas de salud han afectado mucho a la preocupación social de las empresas y también se ha visto un aumento en la implicación en otros aspectos más relacionados con colectivos vulnerables. Como explica Javier Urrecha, “Desde muchas empresas se ha priorizado también la lucha contra la pobreza y la atención de los colectivos vulnerables”.

La preocupación por los ODS se ha visto también impulsada por la pandemia, “el 66% de los panelistas está integrando los ODS en su estrategia”, explica Elena Rey. El objetivo de salud y bienestar ha superado todas las expectativas de crecimiento, “antes no era importante para la mayoría de las empresas pero ahora ha escalado hasta el 77%”.

El objetivo de salud y bienestar ha superado todas las expectativas de crecimiento, “antes no era importante para la mayoría de las empresas pero ahora ha escalado hasta el 77%”.

“El 57% de las empresas reconoce que ha hecho donaciones extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia”, comenta Javier Urrecha. Esta edición del barómetro pone también de manifiesto que hay un crecimiento en alianzas con organizaciones sociales y ENL para canalizar estas aportaciones. “Un 23% de los panelistas dice que incrementará sus inversiones en acciones sociales y un 73% lo mantendrá de cara a 2021” añade.

La expectativa de las colaboraciones futuras con el tercer sector y las entidades sociales es buena “hay que cuidarlo y aprovecharlo”. Además de aumentar considerablemente el número de empresas que colaborar para conseguir un mayor impacto social Elena rey nos explica que también hay que señalar que el porcentaje de incremento de estas aportaciones, lo que supone una gran oportunidad para las ENL.

Escucha el Podcast:

Deja una respuesta

Scroll to top