8 marzo, 2022

¿Cómo puedo ayudar a Ucrania? Colabora con las ONG que están trabajando en el conflicto

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Debido a la terrible situación que está teniendo lugar en Ucrania hemos recibido muchas peticiones de información de ciudadanos interesados en colaborar con las ONG que están trabajando para ayudar a los afectados por el conflicto.

Ante el conflicto en Ucrania ¿Qué están haciendo las ONG?

En la Asociación Española de Fundraising hemos recopilado información sobre las acciones sobre el terreno que están realizando algunas de nuestras entidades asociadas y cómo podemos colaborar con ellas.

ACNUR

ACNUR está presente en Ucrania desde 1994. La oficina de la Agencia en Ucrania cuenta con más de 120 trabajadores y asiste a refugiados y solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos. Desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania ha proporcionado protección y asistencia humanitaria, incluida la reparación de refugios a los desplazados internos y a las personas afectadas por el conflicto a ambos lados de la línea de contacto. ACNUR presta servicios de asistencia jurídica y apoyo psicosocial, proporciona artículos no alimentarios y presta asistencia a personas con necesidades específicas y ayuda a la reconstrucción de las casas dañadas por el conflicto.

Colabora con ACNUR

Amnistía Internacional

Responder a los conflictos armados es una parte fundamental del trabajo de Amnistía Internacional para proteger los derechos humanos y la seguridad de las personas en todo el mundo. En éstos momentos sus equipos de investigación se encuentran en países fronterizos con Ucrania para investigar y documentar las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo. El Amnesty Crisis Evidence Lab está analizando meticulosamente pruebas y ya ha documentado y denunciado ataques indiscriminados contra un hospital y áreas civiles. Así es como trabajan para llevar a los responsables ante la justicia y presionamos a las autoridades para que cesen los ataques.

También están monitoreando la situación de las más de 660.000 personas que huyen del conflicto, para asegurar que sean reubicadas en un lugar seguro.

Colabora con Amnistía

Ayuda en Acción

Ayuda en Acción forma parte de la plataforma Alliance 2015 que agrupa a  ocho organizaciones europeas que trabajan de forma independiente pero coordinada, por eso en este conflicto el dinero recaudado por Ayuda en Acción se canalizará a través de la ONG checa People in Need y de la francesa ACTED, que trabajan desde hace años en el país y en países limítrofes.

En la frontera con Eslovaquia, PIN está proporcionando alimentos, suministros de higiene, construyendo instalaciones y facilitando asistencia psicosocial. En los cruces con Moldavia y Rumanía, apoya financieramente y coordina a las ONG locales que ayudan a personas refugiadas en su tránsito. Además, ha fletado un tren cargado con material de ayuda humanitaria desde Praga a Lviv y está distribuyendo la ayuda a otros lugares de Ucrania.

Colabora con Ayuda en Acción

Cáritas

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. La cooperación con Cáritas Ucrania se focaliza en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass desde 2014.

Desde el inicio del conflicto, están apoyando  económicamente a Cáritas Ucrania donde se han adaptado y equipado 11 centros de atención de Cáritas para garantizar la asistencia y necesidades básicas de la población desplazada. Asimismo, están apoyando a las Cáritas fronterizas de la zona.

Colabora con Cáritas

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de cuarenta años trabajando con personas migrantes y refugiadas que buscan protección en España. Tiene servicios especializados en atención jurídica, programas de acogida y de inclusión, y acciones de información, sensibilización e incidencia para defender el derecho de asilo y el bienestar de quienes lo solicitan. CEAR ya está gestionando la acogida de parte de los refugiados que llegan a España desde Ucrania, con especial atención en cubrir las necesidades más urgentes de las personas con mayor vulnerabilidad.

Colabora con CEAR

Comité de Emergencia

El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes ( Aldeas Infantiles, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision) en Ucrania.

Colabora con el Comité de Emergencia

Cruz Roja Española

Cruz Roja trabaja en la región del Donbas desde el inicio del conflicto, atendiendo a la población civil, suministrando artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, o trabajando para el reestableciendo servicios esenciales, como el abastecimiento de agua. En estos momentos su prioridad es ayudar a la población civil y asegurar que sea tratada con humanidad.

Cruz Roja Española ha abierto sus canales de captación de fondos para enviar ayuda a la población afectada, además pone a disposición de los ciudadanos residentes en España un formulario para localizar a familiares residentes en Ucrania con los que se hayan perdido el contacto.

Colabora con Cruz Roja

Down España

En coordinación con la Asociación Europea del Síndrome de Down, Down España enviará todos los fondos captados a través de sus canales web y bizum hasta el próximo 15 de marzo para proveer de productos de primera necesidad a los niños y familias de la Ukranian Down Syndrome Organization.

Colabora con Down España

Educo

Educo está presente en Ucrania desde 2004 a través de la organización ChildFund en las principales zonas del país, y desde 2014 nuestra implicación ha crecido de forma importante. Mientras adaptan sus programas a la situación actual se están enfocando en trabajar en distribución de alimentos y artículos básicos, provisión de medicinas primeros auxilios psicológicos y atención a las personas que busquen refugio en países limítrofes.

Colabora con Educo

Entreculturas & Alboan

Entreculturas y Alboan, junto a la Red Xavier han activado su protocolo de emergencia. Ambas organizaciones se coordinan con el Servicio Jesuita a Refugiados Europa y con las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa para ofrecer una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania: Polonia, Rumanía y Hungría, en una primera línea, y Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, en una segunda línea.

En Ucrania, esta prestando asistencia básica en la recepción, alojamiento temporal y bienes de primera necesidad a personas desplazadas por la guerra, así como organización de transporte seguro a Polonia. Actuan desde Lviv, con el apoyo de las distintas instalaciones en el país.

Colabora con Entreculturas y Alboan

Farmamundi

Tras recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Farmamundi activa su protocolo de emergencias, poniendo en marcha el envío de 4700 kg de material sanitario de protección, material de desinfección y material de cura básico, así como 1100 kg de medicamentos esenciales básicos como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros. Desde el 4 de marzo están llevando a cabo una intervención de acción humanitaria directa en Ucrania poniendo en marcha una actuación de emergencia en la región de Poltava, al Este de Ucrania, donde atenderá a 8.600 personas desplazadas internas por la guerra.

Además, desde Farmamundi recomiendan no hacer recogidas ciudadanas de medicamentos ya que normalmente el material que se recopila no es el que realmente necesita la región afectada. Por eso han elaborado una infografía con consejos para que las personas interesadas en colaborar puedan canalizar su ayuda de la forma más eficiente.

Colabora con Farmamundi

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabaja en Ucrania desde 2015 con un equipo de más de 90 personas. Durante estos 8 años han prestado asistencia humanitaria y servicios sanitarios a las personas vulnerables que viven en la línea de contacto que se extiende a lo largo de 427 km y separa las provincias de Luhansk y Donetsk.

Ante el conflicto bélico, están suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Además, han enviado equipos de refuerzo para responder a la emergencia y ayudar a las víctimas.

Colabora con Médicos del Mundo

Médicos Sin Fronteras

MSF ha ampliado rápidamente la respuesta médico-humanitaria en varios lugares del país. La organización ha enviado cargamentos de suministros médicos de emergencias y traumatología a los hospitales en Kiev, Mariúpol, Kramatorsk y Pokrovsk además de personal médico de urgencias y varios especialistas médicos a los que se irán sumando refuerzos para apoyar a los equipos que ya estaban allí.

Además, tienen movilizados equipos de emergencia en la mayoría de los países vecinos con Ucrania con un doble objetivo: el primero, pre posicionar material médico para poder entrarlo en el país y atender no solo a los heridos de guerra sino a todas aquellas urgencias médicas que podamos dentro de nuestras posibilidades (personas con enfermedades crónicas cuyo tratamiento se pueda ver interrumpido, o personas con tuberculosis y VIH, etc.) y, el segundo, evaluar las necesidades no cubiertas de las personas refugiadas en estos pasos fronterizos.

Colabora con Médicos Sin Fronteras

Oxfam Intermón

Países de actuación: Polonia, Rumanía, Moldavia. Áreas de actuación: agua, saneamiento, comida y apoyo para necesidades básicas, protección.

Oxfam Intermón lleva décadas trabajando en países castigados por las guerras como Siria, Yemen o Irak y en campos de personas refugiadas y desplazadas por los conflictos en Lesbos, Kenia, Bangladesh o República Centroafricana.

Su trabajo en el conflicto de Ucrania, como siempre en colaboración o alianza con organizaciones locales, incluye:

  • Instalaciones sanitarias para las personas refugiadas en la frontera polaca, incluyendo baños para personas con discapacidad.
  • Entrega de “paquetes de viaje” que contienen agua, comida y tarjetas de teléfono locales, entre otras cosas.
  • Equipos móviles que constan de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social para poder dar ayuda inmediata a niñas y mujeres refugiadas que puedan ser víctimas de violencia de género o de tráfico y violencia sexual.
  • Apoyo a minorías y grupos vulnerables, incluyendo población roma, LGTBQI o mujeres viajando con niños y niñas pequeños y personas con discapacidad.
  • Alojamiento y servicios de traducción.
  • Información mediante teléfono 24 horas y redes sociales para ofrecer apoyo legal y psicosocial y dar a conocer los derechos que asisten a las personas refugiadas.

Además, Oxfam Intermón pide el cese inmediato de las hostilidades y que se garantice la protección de civiles. También hace un llamamiento a todos los estados miembros de la UE y otros países ricos para asegurar que todas las personas que se ven obligadas a huir encuentren un refugio seguro. Los estados miembros de la UE deben permitir el acceso a la asistencia humanitaria y ampliar y preparar sus sistemas de asilo y su capacidad de recepción para responder a un aumento potencial de solicitantes.

Oxfam Intermón recuerda que todas las personas obligadas a huir del conflicto o de la persecución tienen derecho a recibir protección y a solicitar asilo, sin importar de dónde se hayan visto forzadas a escapar.

Colabora con Oxfam Intermón

Plan Internacional

Plan Internacional actúa en Moldavia, Polonia y Rumania cubriendo las necesidades urgentes de la infancia que huye de Ucrania. Están trabajando para cubrir las necesidades humanitarias básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, además de garantizar la educación de la infancia desplazada y refugiada. Además trabajan en la prevención y respuesta a la violencia de género y sexual, con foco en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Otro de sus objetivos es crear espacios seguros para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo y jugando y ofrecer apoyo psicológico a los niños y niñas que están sufriendo los horrores de la guerra.

Colabora con Plan Internacional

Save The Children

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 trabajando con la infancia más vulnerable. Actualmente su prioridad es proteger y garantizar el apoyo a los niños y niñas y sus familias trabajando para paliar las consecuencias del conflicto en la salud mental de los niños. Entre otras actividades Save The Children está trabajando en generar una  red de acogida para refugiados ucranianos en la frontera de países cercanos (Rumanía, Polonia y Lituania) así como proporcionando ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene. También realizan transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos.

Colabora con Save The Children

UNICEF

UNICEF está trabajando dentro y fuera de Ucrania para salvar las vidas de los niños y niñas víctimas del conflicto. Está en la primera línea de la respuesta humanitaria, con el objetivo de llegar a los niños y las familias más vulnerables con servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento. Están enviando suministros de emergencia que consisten en material médico, agua potable, kits de saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos y mantas y ropa de abrigo para niños. Asimismo, atendienden las necesidades urgentes de los niños y las familias que cruzan a los países vecinos. Para ello, han creado espacios seguros llamados Puntos Azules a lo largo de las rutas de tránsito, para que los niños y las madres accedan a los servicios esenciales. Las necesidades son crecientes y desde UNICEF  han aumentado sus esfuerzos humanitarios para darles respuesta. 140 personas, están trabajando en distintas oficinas en el país.

Colabora con UNICEF

World Vision

En World Vision han puesto en marcha una respuesta multipaís que adaptan a las necesidades más urgentes. Actualmente proporcionan kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados y refugiadas que llegan a Rumanía. Además, ahora mismo están desarrollando la coordinación de la ayuda a refugiados en Moldavia y a la población afectada en Georgia y Armenia, además de la ayuda en Ucrania con organizaciones socias.

Colabora con World Vision

Consejos antes de donar

El sentimiento de injusticia que provoca la información que nos llega desde Ucrania nos urge a colaborar y, desgraciadamente, en muchas ocasiones se realizan acciones que, aunque se desarrollen con buena voluntad, realmente no son eficientes para canalizar la ayuda. Por eso siempre recomendamos este artículo elaborado por Fundación Lealtad con consejos y recomendaciones para donar en situaciones de emergencia.

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Scroll to top