8 febrero, 2023

¿Cómo puedo ayudar a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía?

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

En este artículo encontrarás una recopilación de las acciones sobre el terreno que están realizando algunas de nuestras entidades asociadas e información sobre cómo puedes colaborar con ellas.

 Qué están haciendo las ONG en Siria y Turquía

Alboan y Entreculturas

Desde Entreculturas y Alboan hemos puesto en marcha nuestro protocolo conjunto de emergencia para atender a las personas más afectadas, especialmente en la zona de Alepo (Siria). En esta zona ya contábamos con presencia desde hace más de 10 años facilitando servicios de salud y reparto de medicamentos a las personas más necesitadas. Es urgente atender a la población, prestarle ayuda de primera necesidad, servicios de higiene, agua potable y apoyo psicológico.

Colabora con Alboan y Entreculturas

Alianza por la Solidaridad – ActionAid

Alianza-ActionAid a través de sus organizaciones socias en terreno (Violet), han activado su protocolo de respuesta humanitaria para cubrir las necesidades básicas más inmediatas: refugios temporales alimentos, agua potable y mantas.

El objetivo es poner en marcha una respuesta humanitaria dirigida por socias locales que se centrará en aliviar el sufrimiento humano, brindando asistencia inmediata para salvar vidas y proteger a las comunidades afectadas por el terremoto.

Colabora con Alianza por la Solidaridad

Cáritas

Cáritas Española trabaja en Turquía y Siria a través de la red internacional de Cáritas. En estos momentos, Cáritas está apoyando el trabajo humanitario de Cáritas Turquía y Cáritas Siria consistente en la búsqueda de alojamiento seguro y habilitación de centros para acoger a las personas afectadas, así como la distribución de comida y ropa de abrigo. Cáritas Española ha enviado una partida inicial de 200.000 euros para apoyar el plan de respuesta a la emergencia. Asimismo, se ha abierto una campaña de emergencia “Cáritas con Turquía y Siria” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural.

Colabora con Cáritas

Comité español de ACNUR

ACNUR está presente con sus equipos en los dos países más afectados, Turquía y SIria, para dar una respuesta coordinada y lo más rápida posible para salvar vidas. Contamos con reservas almacenadas y seguimos trabajando para movilizar los suministros adicionales que hagan falta.

ACNUR está coordinando la respuesta con sus socios en Siria y está proporcionando ayuda inmediata a quienes la necesitan.  Ya estamos distribuyendo suministros de emergencia que son esenciales ahora mismo, especialmente por las bajas temperaturas que hay, como mantas térmicas, colchones, colchonetas, utensilios de cocina, bidones y otros artículos de primera necesidad. Además, disponemos de miles de tiendas de campaña familiares y tiendas colectivas de gran formato que pueden enviarse en 24 horas si es necesario. Al mismo tiempo, ACNUR está preparado para poner a disposición chaquetas de invierno y kits de ropa.

En Turquía ACNUR trabaja actualmente con las autoridades turcas y otras agencias de la ONU y está respondiendo a la ayuda solicitada urgentemente tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida, incluyendo utensilios de cocina, colchones y tiendas de campaña. Estamos dispuestos a aumentar nuestro apoyo en cualquier momento para ayudar a quienes lo necesiten.

Colabora con el Comité español de ACNUR-UNHCR

EDUCO

Educo, a través de la Alianza ChildFund, ha puesto en marcha a los equipos en Siria para que puedan dar respuesta inmediata tras el terremoto.  “La Alianza ChildFund lleva 12 años trabajando en Siria, lo que nos ha permitido dar una respuesta rápida y eficaz ya en los primeros momentos de esta emergencia. Ahora mismo nos preocupa especialmente la situación de los niños y niñas, que llevan años viviendo en un país en guerra.

De momento se ha movilizado a los equipos para analizar la situación en la región siria de Alepo, una de las más afectadas, e iniciar la distribución de productos de primera necesidad y otros materiales. A causa de las bajas temperaturas de estos días, son muy necesarios los artículos para el invierno, como las mantas.

Con este terremoto, el primer paso es asegurar su protección y su alimentación, pero sin olvidar que la educación también es urgente. Por eso, en la medida de lo posible y cuando la situación lo permita, es importante que estos niños y niñas puedan seguir aprendiendo. Si no lo hacen, está en juego el presente y el futuro del país.

Colabora con Educo

Farmamundi

En Farmamundi hemos activado nuestro protocolo de actuación en emergencias para priorizar el suministro de kits nutricionales, leche infantil, artículos de cobijo (mantas y colchones), medicamentos, material sanitario y kits de traumatología.

Además, está prevista la puesta en marcha inmediata de tres unidades médicas móviles, una unidad radiológica, un laboratorio móvil y una ambulancia para agilizar los traslados de las personas heridas a los hospitales de referencia.

En Siria, donde las necesidades son aún mayores tras 11 años de guerra, trabajaremos en la zona norte de la frontera, en la ciudad de Jindris y los campos de refugiados de Atma y Edleb. En Turquía, asistiremos a la población más afectada desde la ciudad de Hatay, Al Rihaneya y Kork khan.

Desde Logística Humanitaria estamos preparando suministros de medicamentos y Kits de traumatología. Farmamundi está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para garantizar una ayuda ordenada y con la máxima eficiencia, profesionalidad y transparencia.

Colabora con Farmamundi

Manos Unidas

Nuestra ayuda irá dirigida a Siria, país en el que trabajamos y tenemos socios desde hace 25 años. Este año el país cumplirá 12 años de guerra, una crisis humanitaria en la que ya estaba sumergido con más del 80% de la población siria afectada y que se ha visto agravada raíz del terremoto del pasado 6 de febrero. Tras el devastador terremoto hemos estado en contacto directo y permanente con nuestros socios locales para conocer sus necesidades y la realidad a la que se enfrentan.: Maristas Azules, organización HOPE y misioneros Franciscanos. Se han enviado los primeros 40 mil euros de ayuda para la emergencia.

Colabora con Manos Unidas

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabajamos en la región desde 2008. Apoyamos a la autoridad local para garantizar el acceso a los servicios de atención primaria de salud, incluyendo desnutrición, asistencia en epidemias, salud mental y apoyo psicológico, así como atención a la salud sexual y reproductiva. Lo hacemos en 14 centros de salud y clínicas móviles que cubren una población de aproximadamente 900.000 personas en el noreste de Siria y prestando directamente servicios de salud en el noroeste del país en 12 centros de salud, donde llegamos a más de un millón de personas. Nuestros equipos se han movilizado rápidamente hacia las zonas más dañadas, para identificar las necesidades más inmediatas e iniciar los trabajos de distribución de material de primera necesidad y de atención sanitaria y psicológica a la población afectada.

Colabora con Médicos del Mundo

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras estamos trabajando contrarreloj para responder a esta emergencia. Desde el primer momento, nuestros equipos han atendido a heridos y han recibido víctimas mortales en los centros y las clínicas que gestionamos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para asistir a la población. Hemos proporcionado apoyo inmediato a 23 centros de salud de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando kits médicos de emergencia y apoyando con personal médico para reforzar sus equipos, así como mantas y artículos de primera necesidad a las poblaciones desplazadas del noroeste de Siria. Los seísmos han causado la destrucción de miles de casas, dejando a decenas de miles de personas sin hogar. Y por si esto fuera poco, ha estado nevando los últimos tres días y la población permanece a la intemperie por temor a nuevas réplicas.

Colabora con Médicos Sin Fronteras

Oxfam Intermón

Oxfam Intermón está iniciando la primera fase de respuesta, tanto en Siria como en Turquía. Estamos trabajando junto a las organizaciones locales con las que habitualmente colaboramos en las zonas afectadas por el terremoto. Además de la ayuda de emergencia, estamos evaluando la respuesta a largo plazo. Entre las actividades inmediatas está la provisión de alimentos, agua potable, útiles como productos de higiene, cubos para almacenar agua o enseres del hogar, tanto para quienes han perdido sus casas en el terremoto como para las que ya vivían en campos de personas desplazadas. También el pago de alquileres para personas que han perdido sus hogares o la provisión de cobijo, calefactores o linternas.

En Siria Oxfam tiene ya un equipo que estaba respondiendo al brote de cólera y a la situación de crisis humanitaria derivada del conflicto en la región afectada por el terremoto, lo que está permitiendo reforzar esos equipos y tener una respuesta rápida ante esta nueva emergencia.
En Turquía, Oxfam Intermón trabaja con una red de cooperativas de mujeres que han recibido entrenamiento precisamente para organizarse y dar respuesta a desastres como el ocurrido, evaluando las necesidades y coordinándose con las autoridades locales.

En la respuesta a esta emergencia, Oxfam Intermón trabaja teniendo en cuenta de forma especial las necesidades de los grupos más vulnerables o marginalizados, incluyendo mujeres, niños y niñas, personas refugiadas, migrantes y colectivos de bajos ingresos.

Oxfam Intermón está presente en Siria y los países vecinos desde hace años dando respuesta a las necesidades del conflicto. Tan sólo en el último año la organización ha dado apoyo a 1,2 millones de personas.

Colabora con Oxfam Intermón

Plan Internacional

Plan International trabaja desde hace años en el noroeste de Siria a través de un socio local que conoce de primera mano el contexto y las necesidades de la población y está bien situado en la zona para responder a las demandas urgentes. Nuestra respuesta en Siria estará dividida en dos fases:

  • Una primera fase que busca abordar las necesidades más inmediatas de los niños, niñas y familias más afectadas a través de refugio, abrigo, agua y alimentos, entre otras.
  • Una segunda etapa (que se empezará a implementar a partir de los 3-6 meses), también a través de socios locales, que estará enfocada en una evaluación de las necesidades y prestando ayuda a las familias, incluyendo protección y apoyo psicosocial.

Colabora con Plan Internacional

Save The Children

Los equipos de Save the Children están en terreno respondiendo ante esta emergencia humanitaria. Casas, edificios e infraestructuras esenciales han quedado destruidos en toda la región, y los niños y niñas necesitan ayuda urgente para acceder a alimentos, refugio y ropa de abrigo para protegerse del frío y la nieve.

Save the Children está trabajando estrechamente con sus organizaciones socias y los gobiernos de ambos territorios para proporcionar el apoyo que los niños y niñas necesitan desesperadamente. Nuestra intervención, entre otras cosas, incluye:

  • Refugio y distribución de artículos de primera necesidad, incluyendo tiendas, mantas, colchones, ropa de abrigo, lonas y calentadores. Reparto de de kits de emergencia, incluyendo extintores.
  • Distribución de cash donde los mercados estén operativos. También suministramos alimentosa las familias afectadas.
  • Apoyo a las instituciones médicas incluyendo la entrega de medicamentos, combustible y dispositivos de asistencia.
  • Apoyo en saneamiento, reparto de kits de higiene,además de transporte de agua y recogida de residuos sólidos.
  • Primeros auxilios psicológicospara las personas afectadas, incluyendo los equipos de respuesta.
  • Servicios de protección de la infancia yespacios temporales para niños y niñas, así como espacios para madres con bebés.
  • Distribución de kits educativos, para que los niños y niñas puedan continuar con su aprendizaje.

Colabora con Save The Children

Unicef

Los equipos de UNICEF están apoyando a los niños, niñas y sus familias víctimas del terremoto. En Turquía los trabajos se centran ahora en la búsqueda y rescate, y en UNICEF nos estamos coordinando con el gobierno y con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias sobre las necesidades vinculadas a la respuesta humanitaria más amplia. Nuestro apoyo incluye kits de higiene, mantas y ropa de invierno. Nuestra respuesta de emergencia en Siria se centra en la provisión de agua, saneamiento e higiene, servicios de protección infantil, nutrición y educación. Actualmente, los equipos de UNICEF están evaluando el impacto en las principales instalaciones de agua y de almacenamiento para determinar el alcance de los daños y la interrupción de los servicios, y así proporcionar acceso a agua para las familias desplazadas, una tarea crítica en los primeros días de una emergencia.

También trabajamos para proteger a los niños no acompañados y reunir a aquellos que han podido quedar separados de sus familias. Un aspecto importante en este momento es el apoyo psicosocial que los niños y niñas necesitan y les estamos proporcionando, y garantizar que puedan volver a la escuela tan pronto como sea seguro para brindarles una sensación de normalidad en medio del caos.

A través de nuestros almacenes más cercanos en Líbano y Jordania, ya hemos enviado material médico de emergencia y estamos coordinando con otras agencias y aliados de la ONU la respuesta en materia de nutrición, movilizando suministros y prestando servicios esenciales de salud mediante equipos móviles.

Colabora con Unicef

UNRWA

Los equipos de UNRWA en Siria están trabajando sin descanso para atender las necesidades más inmediatas de los refugiados y refugiadas afectadas por el terremoto. Brindando ayuda, agua, saneamiento y atención médica, incluida la salud mental, en respuesta a las crecientes necesidades.

UNRWA lleva más de 70 años trabajando en Siria y cuenta con 3.000 trabajadores en el país, es la operación más grande y la única estable de Naciones Unidas en el país.

Las instalaciones de UNRWA se han convertido en refugios para acoger a los afectados y estamos proporcionando ropa de abrigo, mantas, alimentos y productos de higiene.

Colabora con UNRWA

World Vision

World Vision Siria trabaja a través de socios en Turquía y tanto con implementación directa como a través de socios en Siria. Nos apoyaremos en las operaciones y capacidades existentes para priorizar y apoyar a los más vulnerables y nuestras áreas inmediatas de respuesta cubrirán Gaziantep y Sanliurfa en Turquía y Azaz, Afrin e Idlib, en el norte de Siria

Nuestras prioridades sectoriales en la actualidad son la protección, la salud, la alimentación y la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene personal.

Estamos preparando el envío de productos que tenemos listos para respuestas a emergencias en nuestro almacén de Dubái, para reforzar las entregas de materiales y alimentos que se están haciendo de momento con provisiones adquiridas in situ. Además, estamos planificando una respuesta por valor de 10 millones de euros para atender a los miles de niños y familias afectadas.

Colabora con World Vision

Otras formas de colaborar

Migranodearena

En la plataforma de Crowdfunding solidario han creado un espacio para recopilar todos los retos abiertos para ayudar a las víctimas del terremoto.

Colabora con Migranodearena

Consejos antes de donar

La situación desesperada en la que se encuentran Siria y Turquía tras el terremoto nos empuja a colaborar con rapidez. Desgraciadamente en muchas ocasiones se realizan acciones que, aunque se desarrollen con buena voluntad, realmente no son eficientes para canalizar la ayuda.

Por eso ante situaciones de este tipo siempre recomendamos leer este artículo elaborado por Fundación Lealtad con consejos y recomendaciones para donar en situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Scroll to top