31 julio, 2017

Aumenta el porcentaje de la población que colabora con las ONG en España

Escrito por AEFr En Investigación with No comments
31 julio, 2017

Aumenta el porcentaje de la población que colabora con las ONG en España

Escrito por AEFr En Investigación with No comments

El porcentaje de población que es socia o donante de una ONG en España aumenta hasta un 24% 4 puntos con respecto al estudio de 2014. 

La colaboración de los ciudadanos españoles con las ONG crece significativamente, más de un 4% en dos años, o lo que es lo mismo casi dos millones más, según indican los resultados del Estudio de Perfil del Donante 2016 elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Según los resultados de esta investigación 9,5 millones de personas (24%) son donantes de alguna ONG en España y de ellos un 12% son socios de alguna ONG, lo que supone un aumento de 4 puntos respecto al informe de 2014.   Además aumenta significativamente el porcentaje de donantes potenciales pasando de un 5% a un 9% (6.3 millones de personas).

 

Perfil del DonantePara Jaime Gregori, Presidente de la AEFr, «Este dato es altamente positivo porque rompe la barrera del 20% de colaboración ciudadana en la que estábamos instalados desde el comienzo de la crisis. Sin embargo, desgraciadamente, estamos todavía muy lejos de los niveles de colaboración en los que se encuentran otros países de nuestro entorno europeo, por lo que debemos seguir incidiendo en la necesidad de incrementar este dato»

Para los responsables de esta asociación la obtención de fondos y colaboración privada, tanto de personas físicas como jurídicas «Es indispensable para la sostenibilidad de los programas y proyectos que llevan a cabo las diferentes organizaciones del Tercer Sector y este incremento del apoyo ciudadano es el fruto de un trabajo profesional y continuado de los departamentos de marketing y fundraising de las ONG»

Perfil sociodemográfico del donante español

Los resultados del Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs y del Perfil del Donante reflejan también cuál es perfil sociodemográfico del donante en España: una mujer (51%) de 46 años de edad media, con estudios universitarios (52%)  casada o que vive en pareja (63%) y sin hijos (52%).

El informe contempla que las situaciones que causan mayor sensibilización en la sociedad española son la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres (35%)  y la ayuda a la infancia (35%), seguido del apoyo a las situaciones de emergencia (18%) y la defensa de los derechos humanos (12%).

Entre los motivos para la donación un 57% dona porque siente que es justo solidarizarse con los más necesitados, un 23% dona desde una perspectiva de justicia, con el convencimiento de que se puede mejorar el mundo y un 20% declara que su principal motivo para donar es la satisfacción personal.

Los donantes escogen colaborar con una ONG porque les gusta la labor que realizan (43%) para ayudar (37%) o por confianza en la ONG (35%). Un 44% de los encuestados afirma que es probable que amplíe su colaboración en los próximos años.

Las ONG siguen situadas en el primer lugar en confianza de los ciudadanos como las entidades más adecuadas para paliar los problemas a los que se enfrenta la humanidad, por encima de otras instituciones nacionales e internacionales, y muy por delante de gobiernos, empresas y partidos políticos.

Deja una respuesta

Scroll to top