22 mayo, 2023

Begoña Gómez: “La innovación, la creatividad y la motivación son fundamentales en el sector del fundraising y la alianza con las pymes lo fortalece aún más”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Begoña Gómez es directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y experta en el mundo del fundraising profesional y consultoría de Marketing en proyectos del Tercer Sector e impacto social. Como tal, sabe que la innovación y la creatividad son claves para destacar en el mundo del fundraising, no solo en la captación, también en la fidelización de los donantes y colaboradores. Para ello, cree que es fundamental “definir una buena comunicación, en función del ciclo de vida del socio”, mantener la formación continua, para conocer las nuevas formas de captación y fidelización, “porque el mercado es muy dinámico”, asegura, “y algo muy importante para tener  éxito es la motivación, que tiene que ver mucho con que el propósito personal y que este sea coincidente con el de tu organización, si están alineadas …es probable que sientas que estás haciendo una contribución más significativa y que este trabajo genera un impacto real para la vida de las personas”.

En el XXI Congreso de Fundraising, Gómez va a moderar un taller sobre la importancia de crear una red de pymes como parte de cualquier estrategia de captación de fondos, en el que entre otros aspectos, va a destacar la importancia de que estas empresas trabajen conectadas y alineadas para generar un impacto. “Este tipo de relaciones necesitan de un trabajo previo de reflexión”, apunta Gómez, “saber identificar qué proyecto que se va a asignar a este tipo de alianzas para establecer las necesidades dentro de la cadena de valor que va a tener el proyecto”. Se trata de aprender cómo construir una red de pymes con valor de una forma dinámica y práctica, donde asistirán pymes con las que debatir las motivaciones que encuentran para colaborar en este tipo de estrategias, con la que espera que los asistentes puedan poner en valor este tipo de alianzas que pueden contribuir a la construcción de un mundo mejor. “Nosotros, como Tercer Sector, tenemos esa responsabilidad de buscar alternativas, acercar maneras o modos de actuación que permitan, en este caso también a las pymes, ser actores principales para cerrar determinadas brechas”, afirma.

Precisamente, las Alianzas por Valor son las que impulsan desde la cátedra que dirige, como explica en el podcast Conversaciones sobre Fundraising. Para Gómez, este tipo de colaboraciones entre el Tercer Sector y el sector privado son el futuro para transformar y generar un impacto positivo que trascienda a la sociedad. “La alianza por valor es la mejor manera de maximizar recursos y capacidades en torno a un proyecto conjunto diseñado a medio y largo plazo”, señala, “donde el ‘expertise’ de la empresa y la organización se suman para generar un valor compartido que mejora la sociedad y el medio ambiente”. A su juicio, ese proyecto debe estar alineado con la estrategia global de captación de fondos de la organización, sin olvidar la importancia del sector privado dentro de todo el proceso. “Hoy el sector privado está integrando en sus estrategias de negocio estrategias de impacto social y medioambiental y sabe que con su servicio o producto puede afectar de manera positiva, por lo tanto va a tener más éxito, más reconocimiento y va a poder escalar el impacto con mayores garantías, sumando a las organizaciones del Tercer Sector con experiencia, para trabajar en los desafíos que ya marca Naciones Unidas en los 17 ODS”, explica Gómez.

Deja una respuesta

Scroll to top