24 abril, 2024

Un pequeño gesto que no te costará nada

Escrito por Claudia_AEFr En Noticias with No comments

Cada año la Administración Pública da la opción a los ciudadanos y ciudadanas de elegir dónde destinar una parte de sus impuestos. Esta asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes a destinar un 0,7% de los impuestos que se les han retenido a lo largo del año a “Actividades de Interés Social”. Con el objetivo de financiar programas o proyectos desarrollados por las ONG.

El simple gesto de marcar la casilla 106 o X solidaria en la declaración de la renta, puede ayudar a millones de personas que lo necesitan y como explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “No tienes que pagar más, ni te devuelven menos al hacer la declaración de la renta”.

La importancia de las actividades de interés social

Las Actividades de Interés Social son aquellas acciones dedicadas a cubrir las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Algunas de las iniciativas a las que se destinan los fondos recaudados son, entre otras, los proyectos de promoción de gobernanzas inclusivas o de una red de investigación del Trastorno de Espectro Autista promovidas por la Confederación de Autismo España. La promoción del éxito escolar o el soporte a la emancipación de jóvenes en procesos de extutela de Cruz Roja. Las campañas para visibilizar y combatir el sinhogarismo de Hogar Sí. O los Programas de acompañamiento y campañas de sensibilización para la lucha contra la desigualdad de la comunidad gitana, la discriminación y el antigitanismo de Fundación Secretariado Gitano.

Marca la diferencia

Actualmente atravesamos un momento de inestabilidad que trae graves consecuencias para muchas personas, sobre todo para aquellas que están en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o riesgo de exclusión. Pero gracias a quienes marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en 2023, se distribuyeron 425.308.000 euros entre ONG de acción social, ONG de cooperación al desarrollo y Medio Ambiente que durante este año podrán ayudar a millones de personas con su trabajo.

Si todos los contribuyentes marcaran la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta se podrían recaudar hasta 791 millones de euros, según cuenta Besteiro.

Por eso es importante que en este 2024 la gente se sume al Equipo más grande del mundo, al equipo de la X solidaria, para seguir desarrollando proyectos que ayuden a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas migrantes, a los jóvenes, a los niños, niñas a las familias…en definitiva para hacer de esta sociedad un lugar más justo y seguro para todos.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top