4 abril, 2024

“El pensamiento sistémico puede ayudar a cambiar el enfoque hacia la captación de fondos”; Ismael Pantaleón

“Soy un facilitador, contribuyo a crear espacios seguros y conversaciones profundas donde las personas pueden aprender juntas, reflexionar y generar una visión compartida sobre la realidad que quieren transformar”

Así se presenta Ismael Pantaleón, director de Ideas Infinitas, compañía que nace en 2011 como un espacio centrado en la aplicación de la creatividad a la búsqueda de la innovación en las organizaciones y que tiene el pensamiento sistémico como base de su actividad.

Pantaleón impartirá una de las tres masterclass del XXII Congreso de Fundraising, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de junio en Madrid

¿Cómo puede el pensamiento sistémico cambiar fundamentalmente el enfoque hacia la captación de fondos?

El pensamiento sistémico puede ayudar a cambiar el enfoque hacia la captación de fondos, ofreciendo a los departamentos de fundraising un marco para mirar el reto de la captación de una manera holística que les permita describir la relación de este con el resto de la organización, la realidad que quiere transformar y la parte de la sociedad que es sensible a la donación. Entendiendo la interdependencia entre todos estos factores será más sencillo diseñar una estrategia que implique a todos los actores relevantes para contribuir al proceso de captación.

 

¿Podrías explicar el proceso de construcción de diagramas causales y cómo estos ayudan a visualizar y entender la complejidad?

Explicar el proceso excede del espacio de esta conversación, pero si puedo adelantarte que el proceso fundamental reside en describir a través de diagramas y círculos sencillos, como las situaciones que vivimos se conectan y se influyen entre ellas, generando bucles que se retroalimentan y que generan los comportamientos y las situaciones que observamos en el día a día de la organización.

 

¿Cuáles son las características comunes que has identificado en ONG para impulsar cambios positivos?

Algo fundamental es el interés por mejorar los procesos de comunicación interna, este paso es imprescindible para desarrollar el aprendizaje de los equipos. Cuando las personas pueden comunicarse con fluidez, el aprendizaje emerge. Otro factor clave para impulsar el cambio es el abandono de la cultura de penalización del error, las organizaciones que buscan impulsar cambios positivos, suelen estar abiertas al error, para poder generar un espacio fértil para el aprendizaje y la innovación.

 

Desde tu experiencia, ¿cuál es el mayor desafío al aplicar el pensamiento sistémico en el ámbito del fundraising?

El mayor desafío es cambiar los modelos mentales de las organizaciones y las personas para generar una visión compartida del propósito de la organización que vaya más allá de la suma de los propósitos de sus departamentos. Que no dé por hecho que la consecución de los objetivos de cada equipo significa directamente un aumento del impacto de la organización en la sociedad que quiere transformar.

 

Con más de dos décadas de experiencia, ¿cómo has visto evolucionar la aplicación del pensamiento sistémico en las organizaciones sociales y no lucrativas?

Lamentablemente no he visto avances significativos, aunque seguramente existan y escapen a mi experiencia. Lo que yo he experimentado es como muchas organizaciones están cautivas en el ciclo de la financiación, teniendo que flexibilizar o transformar sus objetivos a los de los financiadores disponibles, con el riesgo de desviarse de su propósito. A esta situación tenemos que sumarle el aumento de la complejidad en el contexto que genera que las decisiones que se toman en la urgencia del corto plazo puedan generar consecuencias negativas imprevisibles en el medio y largo plazo que amenacen a la estabilidad y la supervivencia de las entidades.

 

¿Por qué no hay que perderse la sesión «¡Desafía la complejidad y transforma tu forma de abordar tu trabajo!» en el XXII Congreso de Fundraising?

Porque va a aumentar la consciencia de las personas participantes sobre la interdependencia en la que tienen que lograr sus objetivos y les va a facilitar herramientas para abordar la complejidad y tomar decisiones en ese tipo de contextos. Porque esta complejidad que nos rodea no es incomprensible, solo necesitamos el lenguaje adecuado para entenderla y en esta sesión aprenderemos a hablarlo.

Deja una respuesta

Scroll to top