5 diciembre, 2023

Hablamos de Fun-Raising, ¿Cómo se percibe el presente y el futuro de la profesión?

Escrito por Claudia_AEFr En Noticias with No comments

Después de todo este tiempo, hemos recuperado en la AEFr las comidas de Fun-Raising. Estas se crearon con el propósito de reunir a todos los profesionales de la captación de fondos para poner en común experiencia y aprendizajes

En la reuniones que se celebraron en Madrid y Barcelona, durante el mes de noviembre, participaron más de 40 personas. Estas comida Fun-Raising se organizan con el fin de compartir y comentar cómo se encuentra el panorama actual del sector y que tendencias se prevén para el futuro.

En qué punto nos encontramos

Entre los temas a debatir, se trató la situación de fundraising actual, donde encontramos que la figura del socio, ha ido perdiendo presencia. Desde el 2020 hasta el 2022 ha caído un 2%, por lo que se deben buscar nuevos modelos de colaboración. Sin embargo, el número de donantes ha crecido un 4%, en unos años en los que han sucedido numerosas emergencias.

Se llegó a la conclusión de que los Canales de Captación Tradicionales, quizás no están funcionando de la manera esperada. El FacetoFace, por ejemplo, tiene problemas de reclutamiento, no funciona igual que años atrás. Y la nueva normativa, cada vez más restrictiva, pone trabas al telemarketing. Por lo que habrá que estar atentos a los posibles riesgos que esto suponga.

El Fundraising Digital, requiere automatización, y muchas veces las organizaciones no pueden afrontar los altos costes de algunas de las herramientas necesarias para que resulte eficaz.

La evolución del fundraising

Los cambios traen consigo nuevas oportunidades. Y durante la comida se puso el foco en aquellas fuentes de financiación que se están abriendo paso. A través de Bizum en 2022 se recaudaron 22 millones de euros y empiezan a cobrar importancia las aportaciones que provienen de Herencias y Legados y de los Grandes Donantes. Después del trabajo que se ha hecho con el Barómetro de la Filantropía se plantea formalizar un grupo de especializado que ahonde en estos modelos de colaboración

También se ha notado un incremento en la recaudación a través del modelo de colaboración empresarial, de la investigación de otras fuentes de financiación o de la innovación y la digitalización.

En cuanto a la comunicación se concluyó que existe una gran falta de presencia de las ENL en los medios. Las organizaciones han dejado de ser un referente en la conversación. Esto además de la pérdida de influencia también nos impide acceder a un mayor número de socios y donantes. Tener una buena relación con los periodistas, optar por colaborar con personajes destacados como influencers o nombrar embajadores en la organización fueron otras de las cuestiones que se trataron.

Todo con el pretexto de obtener un mayor alcance en el contexto social actual y hacia públicos más jóvenes. La sociedad se encuentra muy polarizada y los jóvenes son ajenos al trabajo de las ONG. Es entonces cuando las redes sociales entran en juego y adoptan un papel muy importante para que las entidades puedan recuperar la conexión con la gente.

Son muchos los asuntos que se pusieron sobre la mesa en un rato ameno con compañeros de profesión. Volver a retomar las comidas de Networking y compartir un espacio de conversación sobre el Fun-raising, nos ofrece oportunidades de cooperación para impulsar el Tercer Sector.

 

Deja una respuesta

Scroll to top