12 abril, 2024

Ben Cohen, director de Good Innovation: “La IA tendrá un impacto transformador en cómo innovamos en fundraising”

Ben Cohen, director, y Rob Payne, senior Innovation Lead de Good Innovation serán los encargados de compartir en el XXII Congreso de Fundraising cómo “Innovar en el desarrollo de productos” en una de las masterclass que impartirán el 4 de junio en Madrid.

En el Blog de la AEFr hemos conversado con Cohen sobre innovación y fundraising y de qué manera la IA puede ayudar al Tercer Sector en la captación de fondos.

¿Cómo ha evolucionado el enfoque hacia el desarrollo de productos de fundraising desde que comenzaron a trabajar en Good Innovation hace ya más de 10 años hasta la incorporación de la inteligencia artificial?

Durante los últimos 13 años, Good Innovation ha sido testigo y ha influido en el cambio transformador en los enfoques de desarrollo de productos para la recaudación de fondos. Inicialmente, adoptamos un enfoque basado en la percepción, pero hemos evolucionado desde el ‘Design Thinking’, que prioriza la comprensión de las necesidades del público, pasando a incorporar métodos más de ‘Lean Startup’, enfocados en pruebas rápidas y cambios basados en la retroalimentación. Recientemente, hemos integrado un enfoque en el impacto, que resulta fundamental para las ONG, más allá de la mera captación de fondos.

En los últimos 18 meses, la IA ha comenzado a influir en cómo afrontamos la innovación. Con nuestra actividad mejoramos ya la eficiencia y calidad de los proyectos para ofrecer más valor a nuestros clientes. Y con el ritmo de cambio en la IA, y con ChatGPT 5 que se lanzará este verano, esperamos que esto tenga un impacto transformador en cómo trabajamos e innovamos en fundraising.

 

Desde Good Innovation habéis participado en más de 250 proyectos, ¿puedes compartir alguno de los grandes desafíos que habéis afrontado y cómo lo habéis superado?

Nuestro mayor desafío cuando ayudamos a alguno de nuestros clientes a incorporar la innovación dentro de su organización se suele reducir a un aspecto: la cultura. La cultura se come a la estrategia para desayunar -como dijo Peter Drucker-, y desde nuestra experiencia, no se detiene ahí, continúa devorando la innovación para almorzar.

El cambio cultural lleva tiempo, pero es algo que hemos abordado con éxito al entender de antemano que será un obstáculo para la innovación y es necesario abordarlo directamente. Cada cliente es diferente, pero se trata de sentar algunas bases sólidas para que la innovación prospere. Esto podría implicar desde ejecutar experimentos culturales para cambiar rápidamente la cultura corporativa hasta trabajar con el equipo directivo para ayudarle a comprender cómo liderar de manera que fomente la innovación.

A través de este tipo de enfoque, afrontamos con éxito los desafíos culturales, ayudando a que la innovación prospere.

 

¿Qué impacto ha tenido la inteligencia artificial en el proceso de innovación y desarrollo de productos en el Tercer Sector?

La integración de la IA en el Tercer Sector ha sido recibida con entusiasmo, pero también con precaución y temor. Nuestra experiencia muestra el inmenso potencial de la IA para mejorar radicalmente cómo innovamos. Las herramientas de IA ya han comenzado a mejorar cómo investigamos, analizamos las percepciones del público, generamos ideas y probamos y validamos conceptos (y están mejorando cada día). La respuesta positiva a nuestros proyectos impulsados por IA por parte de los clientes ya nos ha mostrado que hay muchas organizaciones que están preparadas para adoptarla.

Si queréis saber más, ¡os espero en la masterclass del 4 de junio! 🙂

 

¿Puede describir el proceso de identificación y aprovechamiento de diferentes mentalidades de innovación dentro de un equipo?

En términos generales, a la hora de afrontar la innovación las personas se dividen en dos categorías principales: Divergentes, son personas creativas que se sienten cómodos con la incertidumbre y les encanta proponer una amplia gama de posibles soluciones. Mientras que los convergentes son más analíticos y prefieren que las cosas sean un poco más tangibles y buscan reducir las posibilidades a la solución más efectiva.

Generalmente, trabajamos con nuestros clientes para ayudarles a comprender dónde encajan naturalmente y luego abordamos el proceso de innovación con ellos. Los tipos convergentes pueden sentirse muy incómodos en un taller de generación de ideas, y los tipos divergentes pueden tener dificultades para priorizar, analizar y compartir conceptos.

El proceso de innovación siempre es incómodo para las personas en ciertos puntos, y es necesario conocer su predisposición de antemano.

 

¿Cuál sería su principal consejo para las organizaciones que están comenzando su viaje hacia la innovación en el desarrollo de productos?

Para las organizaciones que dan sus primeros pasos hacia la innovación, la simplicidad es clave. Comienza empoderando a un individuo o equipo con la ambición, la determinación y el liderazgo. También es fundamental promover que trabajen a un ritmo constante para que se vean los avances, así como equiparlos con una comprensión sólida del proceso de innovación, lo que les ayudará a guiar a los equipos internos de manera efectiva.

En Good Innovation ayudamos a las organizaciones a potenciar este proceso mediante la ejecución de estrategias de innovación, cultura, capacitación y proyectos con el propósito de que garantizar que tengan los cimientos adecuados para innovar de manera sostenible.

 

¿Por qué es esencial no perderse su clase magistral sobre innovación en el desarrollo de productos en el XXII Congreso de Recaudación de Fondos?

Nuestra clase magistral en el XXII Congreso de Fundraising es una oportunidad increíble para trabajar con técnicas de innovación, incluidas las herramientas de IA. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un proyecto benéfico en vivo, colaborar y obtener ideas para innovar en sus ONG cuando regresen a sus oficinas. Más allá de la experiencia de aprendizaje, ¡prometemos que vamos a hacer que sea una sesión divertida!

Deja una respuesta

Scroll to top