17 abril, 2020

COVID-19: Las ONG siguen poniendo el foco en los mayores y la infancia

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Las Entidades No Lucrativas siguen demostrando su compromiso con los más vulnerables durante la crisis del COVID-19. Un mes después de que se declarara el Estado de Alarma, la atención hacia los mayores y la infancia siguen concentrando gran parte de la atención de las ONG.

Os compartimos en este tercer artículo las iniciativas más destacadas de diferentes Entidades No Lucrativas para minimizar el impacto del Coronavirus.

Amigos de los Mayores: Desde la declaración de Estado de Alerta, Amigos de los Mayores adoptó medidas para acompañar y prevenir a las personas mayores frente al COVID-19. Ha puesto en marcha la campaña #LlamadasContraelSilencio a través de la cual ofrecen acompañamiento telefónico a las más de 3.000 personas mayores que acompañan durante el año, con el fin de mantenerlas informadas y que durante este período no vean su aislamiento y sensación de soledad acentuados. Además, han publicado dos guías para acompañar mejor a las personas mayores de nuestro entorno: Guía general para llamadas de apoyo a personas mayores y Guía para llamadas del Voluntariado de Amigos de los Mayores.

Caritas: Las personas mayores vulnerables son uno de los ejes de la respuesta de Cáritas a la emergencia del COVID-19. Actualmente, 25 Cáritas Diocesanas en toda España cuentan con centros residenciales y/o centros de día, que integran una red estatal formada por 32 residencias en las que se atiende a 2.456 personas mayores. Para ello han distribuido entre todos sus proyectos 20.000 guantes, 55.000 mascarillas, 600 litros de gel hidro-alcohólico y 2.000 litros de líquido desinfectante de superficies. Por otra parte, la red internacional de Cáritas está respondiendo en primera línea al impacto de la pandemia en los países más pobres y las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo han adaptado sus programas a las normas de prevención, reforzando su ayuda a los más vulnerables.

Save the Children: Junto a otras 40 ONG, familias y expertos han promovido una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis del COVID-19 sea también una crisis educativa que haga crecer las brechas de inequidad y merme la confianza pública en el sistema educativo. Para ello, solicitan, entre otras medidas, modificar la evaluación del alumnado para limitar la repetición de curso; aprovechar el verano y, si lo permite la situación sanitaria, abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas; ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso y dotar a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia.

World Vision: la organización humanitaria internacional ha publicado el informe ‘Répiclas’, que estima que las vidas de hasta 30 millones de niños y niñas están en riesgo por el COVID-19 frente a impactos secundarios: 26 millones de niños y niñas en peligro ante la ausencia de vacunas para enfermedades letales; 5 millones podrían sufrir desnutrición; el deterioro de las condiciones actuales podrían incrementar en 40% los niveles presentes de malnutrición y más de 100.000 niños y niñas podrían morir de malaria y los niveles actuales de esta enfermedad podrían aumentar en un 50%.

Aldeas Infantiles: La pandemia del Covid-19 y el confinamiento pueden tener múltiples efectos en la salud mental de los niños y de las familias. Para reducir este impacto, desde Aldeas Infantiles han elaborad una guía con consejos prácticos para ayudar a lidiar el estrés de los más pequeños. También, han publicado otras guia con consejos para mejorar la convivencia entre hermanos y reducir las rivalidades y discusiones fraternales.

Plan Internacional: Según un informe de Plan Internacional, las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria por el COVID-19 tendrán un mayor impacto en las adolescentes y jóvenes vulnerables, un grupo de población que se enfrenta a riesgos específicos durante el confinamiento y parte de una situación desigual que puede agravarse, debido a que el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años en España está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el INE.

Unicef: Con el propósito de proteger la salud de los niños ha lanzado una agenda global de acción para proteger a los niños más vulnerables de los impactos del COVID-19. La agenda cuenta con seis pilar: Mantener a los niños saludables; llegar a los niños vulnerables con agua, saneamiento e higiene; mantener a los niños aprendiendo; apoyar a las familias para cubrir sus necesidades y cuidar a sus hijos; proteger a los niños de la violencia, la explotación y el abuso y proteger a los niños refugiados y migrantes, y a los afectados por el conflicto.

Deja una respuesta

Scroll to top