18 noviembre, 2022

Ricardo Ibarra: “Los días mundiales ponen el foco en los niños y niñas que no tienen voz o que muchas veces obviamos”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

En esta edición de Conversaciones de Fundraising contamos con Ricardo Ibarra Roca, director de la Plataforma de la Infancia en España, que agrupa a 75 organizaciones de infancia en nuestro país.  El 20 de noviembre se celebra el día mundial de la infancia para dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan los niños. Como el propio Ricardo explica: “Los días mundiales ponen el foco en los niños y niñas que no tienen voz o que muchas veces obviamos.”

La pobreza en la infancia es una cicatriz que te marca para toda la vida.

Los últimos años se han conseguido muchos avances en materia de legislación relacionada con la infancia. Hay grandes avances en el plano legal, pero sin embargo, esas  políticas están lejos de convertirse en cambios reales en el día a día de los niños y las niñas.

“En el plano de la pobreza infantil que es uno de los grandes dramas de nuestro país. Es una tasa  muy alta en comparación de la media europea. Somos el tercer país con una tasa de pobreza infantil y es un problema que afecta a todos los aspectos del desarrollo de la infancia”, explica Ricardo Ibarra. “Estamos muy lejos de la inversión que hacen de media otros países de la UE. Necesitamos grandes cambios que cambien como entendemos la crianza, la conciliación, el apoyo a las familias… para ponernos en la media de la UE.”

Otro de los problemas por avanzar es toda nuestra atención de los niños en la frontera sur.  Como explica el director de la Plataforma de Infancia, “tenemos que cambiar toda nuestra política migratoria para entenderla también como un problema de infancia. Es un problema que va a ir a más”

Las grandes diferencias respecto a la UE la vemos en cómo se construye el estado de bienestar respecto a  la infancia. “En España damos especial protección a la gente mayor, los desempleados o los más vulnerables. No tanto a la infancia o a prevenir el riesgo de la infancia en entrar en esas situaciones de vulnerabilidad”, explica. Las ayudas a la infancia, el acceso a la educación de 0 a 3 son algunos de los ejemplos de necesidades que aún están pendientes de garantizar. “Invertimos unos 10.000 millones de euros menos al año en medidas de infancia de lo que deberíamos invertir según nuestro PIB dentro de la UE”, añade Ricardo Ibarra.

“Pedimos que se escuche a los niños y las niñas”

Estas desigualdades además se están agravando. “Es cierto que el escudo social que se puso durante la pandemia han frenado que estas desigualdades se agravasen aún más, pero siguen creciendo”, explica Ricardo. Algunas medidas, como la creación del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, han ayudado a impulsar que se tomen medidas desde otros ministerios. “Ha servido para poner el foco en la pobreza infantil como un problema de nuestro país y ha permitido que a la hora de legislar se tenga un mayor enfoque en los niños y las niñas.”

Como organizaciones pedimos prioridad para tratar temas relacionados con la infancia, pero también más espacio de dialogo con las administraciones públicas”, apunta. Para la Plataforma de Infancia es esencial que las administraciones se sienten a escuchar a las organizaciones antes de aprobar políticas que afecten a los menores. “Tambien pedimos que se escuche a los niños y las niñas, que cuenten con ellos en el desarrollo de las políticas que les afectan.”

Escucha la entrevista completa:

 

Otros podcast que puedes escuchar con motivo del Día Mundial de la Infancia: 

Deja una respuesta

Scroll to top