Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Face to Face y qué representa para las ONG?

El F2F es una técnica de sensibilización y captación de colaboradores regulares a través del diálogo directo con la ciudadanía. Puede realizarse en la calle y en espacios públicos o privados y nos permite interactuar con la sociedad de manera cercana y amable.

El face to face es es uno de los principales canales de sensibilización y generación de socios para las ONG. Su principal objetivo es establecer una vía de comunicación con los ciudadanos para dar a conocer de manera detallada e individual las causas por las que trabajan las ONG.  El F2F les permite dar a conocer la labor que llevan a cabo, las formas de participar en sus proyectos y finalmente, si la persona lo  desea, poder gestionar su colaboración en ese momento.

Gracias al F2F las ONG pueden dar a conocer de forma individual y personal los proyectos que desarrollan. Esta conversación entre ONG y ciudadanos es vital ya que la mayoría de las ONG se financia a través de las donaciones privadas y las aportaciones regulares de socios y donantes.

Esta colaboración es imprescindible porque permite a las ONG disponer de los fondos necesarios para ser independientes y poder planificar estratégicamente todos los proyectos de interés general que desarrollan las ONG que forman parte del Observatorio.

¿Por qué hacen Face to Face las ONG?

Según el estudio de la realidad del socio 2017 elaborado por la AEFr  que investiga, entre otros datos, los principales canales de ingresos de las ONG, el Diálogo Directo o F2F aporta a las ONG más de un tercio de sus nuevos socios. Se trata, por tanto, de una de sus principales fuentes de financiación de fondos privados.

 

El F2F es una herramienta muy efectiva para sensibilizar ya que permite crear un impacto único y personal en cada individuo. Al establecer una conversación cara a cara con el cuidadano las ONG pueden explicar de forma directa cuál es su trabajo así como resolver dudas e informar de las distintas opciones de colaboración.

El F2F nos ofrece a las ONG la posibilidad de aumentar nuestra visibilidad entre la sociedad visibilidad gracias a la presencia en las calles de profesionales especializados en explicar el trabajo de las organizaciones.

El captador de Face to Face

Los Captadores son una figura fundamental para las organizaciones ya que su trabajo permite a las ONG recaudar los fondos necesarios para poder poner en marcha y mantener sus proyectos solidarios.

Su principal función es establecer un diálogo con la sociedad en el que dar a conocer las causas y actividades de las ONG, aclarar dudas e informar de la necesidad de financiación de los proyectos, así como invitar a los ciudadanos a colaborar con sus aportaciones.

Existen muchos perfiles para el profesional de la captación F2F: desde personas que compaginan su labor como captador con otros trabajos a estudiantes a personas que prefieren tener una jornada laboral reducida para conciliar el trabajo con la vida familiar hasta personas que desean seguir desarrollando una carrera sólida en el Tercer Sector.

Sea cual sea su perfil, es imprescindible que los captadores y captadoras F2F sientan implicación con la causa y la organización para la que están trabajando así como un profundo conocimiento de la misma puesto que representan a la ONG ante los cientos de personas con las que interactúan a diario en la calle y otros espacios.

Los captadores Face to face son el primer eslabón entre la sociedad y la Organización de la que forman parte. Gracias a ellos los ciudadanos conocen mejor los objetivos y el trabajo de las ONG y cómo pueden colaborar con ellas.

Cómo nace el Observatorio

El Observatorio F2F nace impulsado por las Organizaciones miembros de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) unidas con el objetivo de  garantizar una actuación ética, profesional y responsable en el proceso de la captación de socios y sensibilización de la sociedad a través del diálogo directo.

En 2015 las organizaciones miembros de la AEFr aprobaron en su Asamblea General desarrollar un Código de Conducta de obligado cumplimiento y la creación del Observatorio F2F con el objetivo de autorregular el canal de captación de diálogo directo, promover las buenas prácticas en el F2F en España y fortalecer su reconocimiento público.

El Observatorio velará por el cumplimiento del Código  de Conducta  suscrito por ONG y Agencias pertenecientes al Observatorio F2F. Así mismo este organismo vigila el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales del F2F para que esta actividad se desarrolle bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

Quiénes forman el Observatorio

El Observatorio está formado por todas las ONG usuarias de F2F y las Agencias proveedoras de servicios adheridas al mismo las cuales trabajan conjuntamente para velar por el cumplimiento del Código de conducta del face to face.

El control del cumplimiento del Código de Conducta corresponde a AUTOCONTROL, organismo independiente y reconocido de autorregulación, que se encarga de resolver las reclamaciones por incumplimiento de las normas recogidas en el Código de Conducta del observatorio F2F.

El Código de Conducta

El Código de Conducta F2F establece criterios y pautas de actuación que garantizan que el proceso se lleve a cabo de forma profesional y responsable así como que la información proporcionada sea rigurosa, honesta, veraz y transparente. Es la base del sistema de autorregulación de la captación a través F2F/D2D en España.

El Código, que entró en vigor el 15 de febrero de 2018, recoge los principios generales y específicos, normas de aplicación, órganos de control e infracciones y sanciones y afecta a todas las Organizaciones y agencias proveedoras de servicios pertenecientes al observatorio del face to face.

Su objetivo principal es fomentar la conducta responsable en la técnica face to face para la captación de socios y donantes, mejorar la calidad del diálogo directo para la sensibilización de la sociedad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sector.

Todos los miembros del observatorio se comprometen a respetar y promover los principios y las normas establecidas en el Código y se responsabilizan de que todos sus equipos actúan de acuerdo con el mismo y con la profesionalidad que corresponde a la confianza que la sociedad ha depositado en el sector.

Cómo puedo hacerme socio

Ya seas ONG o agencia de servicios ponte en contacto con nosotros y te explicaremos en qué consiste el observatorio y cómo puedes darte de alta. Escribe a info.f2f@aefundraising.org

Scroll to top