18 marzo, 2020

20 reflexiones sobre captación de fondos en tiempos de coronavirus: innova, contacta, explica y pide, busca alianzas y aprende

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Ricard Valls,

  1. Habla y escribe a tus donantes, interésate por saber cómo están y cómo están viviendo este momento. Demuestra que te preocupas por ellos y no solo por su dinero.
  2. Estamos en casa. Durante estos días los donantes están en sus casas y cogen el teléfono, además de estar pendientes de su correo electrónico más que nunca. Los niveles de contacto de este lunes y martes en telemarketing y los resultados son más altos de lo habitual. Los ratios de apertura de los correos son mejores y los clicks también.  Capta on line.
  3. Olvídate de los targets como los conocías hasta ahora. Como en el caso del VIH, el Covid19 es interclasista e intergeneracional: me afecta tanto a mí como a mi madre de 90 años, y a mis hijos de 24 y 30 años. Así se extiende a toda la familia.
  4. En estos momentos todos somos afectados y donantes al mismo tiempo. Esto es un nuevo escenario sobre el cual no tengo respuesta.
  5. Ponte en la mente del donante. ¿Qué le preocupa? ¿Qué le interesa? ¿Qué cree que puede hacer? Esto no es un tsunami, no es una ola fácil de entender: el ruido y la lucha política no ayudan en absoluto y pueden ser un freno. Los ciudadanos no quieren contribuir a causas que ven condicionadas por la política. Ahí lo hemos hecho muy mal todos.
  6. Seas el tipo de organización que seas y sea cual sea tu misión, cuenta a los donantes cómo el coronavirus afecta a las personas que atiendes, a tus públicos, infórmales sobre qué estáis haciendo y, claramente, explícale cuáles son tus necesidades urgentes y concretas. Pide claramente.
  7. Si eres un hospital o un centro de investigación, lo tenéis más fácil a la hora de hacer llegar el mensaje al donante: hay una percepción de necesidad general y se puede transmitir de manera más clara y contundente el objetivo de la captación de fondos. Algunos centros sanitarios ya han puesto en marcha sus campañas desde el lunes, con excelentes resultados.
  8. Si eres un hospital quizá tengas problemas para comunicar la captación de fondos; sus prioridades de comunicación son la crisis asistencial y la gestión de pacientes. Busca un agente externo que te haga la campaña en tu beneficio.  NO pidas sólo para investigación, pide donaciones para luchar contra el coronavirus, ya veremos en que lo gastamos.
  9. Coopera y busca alianzas. Si eres una organización que no tienes como misión ningún público afectado directamente por el Covid19, infórmate de lo que está pasando en tu entorno y mira qué puedes aportar a las organizaciones que trabajan directamente en temas de salud, educación o social. Ofrece lo que tienes, quizá sólo tu base de datos de públicos del teatro o museo y redirige tráfico a estas organizaciones. Todos estamos afectados y te lo agradecerán.
  10. Alianzas, alianzas y alianzas. ¿Tiene sentido una campaña conjunta de captación de fondos entre varios centros de investigación? Sí, pero esta guerra ya está perdida por los egos.
  11. Alianzas de proximidad. Si sois una organización local alíate con el resto de organizaciones de tu entorno más cercano: las personas no están compartimentadas en silos, como pasa en las organizaciones. De esta manera, tendréis más impacto, daréis una imagen de unidad, que tanta falta hace, y obtendréis mejores resultados.
  12. La energía está ahí fuera. Mira la cantidad de energía que desprende la gente por colaborar y hacer cosas, es enorme. Procura integrar las miles de iniciativas de los ciudadanos, ofrece marcos flexibles para que cada uno pueda contribuir a su manera: es la hora de abrirse al peer to peer, más flexible.
  13. Hay un enorme potencial de creatividad ahí fuera esperando. Si las energías y la creatividad que la gente emplea en los memes de estos días los supiéramos orientar mejor, el Covid19 estaría liquidado hace días.
  14. En 12 días emitiremos los recibos mensuales de las cuotas de socios, y tendremos bajas, ya llegará, pero ponle imaginación: suspense el cobro, o pregunta antes al socio si quiere que le pasemos el recibo o que se lo retrasemos. Ahora fideliza, ya llegará el momento de gestionar las bajas.
  15. Cuida también a tus proveedores, algunos lo van a pasar muy mal.
  16. Las cosas cambian de hora a hora y de dia en dia: hay que ser ágil, flexible en las propuestas e ir adaptándose a lo que viene. Los planes a largo plazo, ya llegarán.
  17. Ahora somos una sociedad civil on line, pero en toda esta crisis se hecha de menos la voz de la propia sociedad que sólo aparece de manera individual: ¿debemos conformarnos con las llamadas a esto lo arreglamos entre todos? ¿Por que sólo nos lo preguntan ahora, cuando se hunde el barco? Ahí hay que darle una vuelta en serio.
  18. Aprende de esta experiencia, piensa y escribe.
  19. Ánimos, vamos a vencer al virus.
  20. Fin de la cita

Ricard Valls

rvalls@ricardvalls.com

@rvalls

Fundraising.cat

 

Deja una respuesta

Scroll to top