javier claver martín

Soy,creo, un buen profesional (marketing, organización). Mi experiencia en trabajar o colaborar con ONG es nula pero me interesa

Abrir las puertas del fundraising a profesionales con ánimo de ayudar pero indecisos a comprometerse por falta de tiempo

Creo que existen muchos y buenos profesionales, principalmente del marketing, con ideas e interés en conocer el mundo del fundraising, pero indecisos a dar el paso por: 1º desconocimiento de las ONG; 2º disponibilidad muy limitada de tiempo.

Una posible idea sería el sacar una especie de bolsa de "colaboraciones" que no comprometieran más allá de un trabajo puntual (que debería especificarse claramente) y que permitiera a los interesados tener una primera experiencia de participar profesionalmente en una ONG

Siempre he pensado que es importante facilitar la participación de buenos profesionales, y a estos a veces hay que ponerles las cosas a "capón" para que se decidan.

Doy por hecho, pese a mi desconocimiento del funcionamiento interno de las ONG, que este tipo de bolsa de colaboraciones encaja mejor en las ONG pequeñas que no tengan estructura o medios suficientes para acometer integramente las acciones de fundraising

Publicado el domingo, 14/02/2010 20:20

Carla Pérez Almendros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con Máster en Artes de la Comunicación Corporativa. He realizado varios proyectos de RSC, además de trabajar en agencia de publicidad y departamento de comunciación de empresas de actividades turísticas. Actualmente trabajo como técnica de desarrollo en la Asociación Española de Fundraising

Hola Javier,

realmente, me parece una idea buenísima. Hay muchas ONG, muchísimas de hecho, que no pueden permitirse contratar a personal especializado para hacer ciertos trabajos por lo que, una bolsa de colaboraciones en la que los profesionales se ofrecieran para ayudar voluntariamente a las organizaciones haciendo lo que mejor saben hacer, sería sin duda una forma excelente de mejorar el trabajo de estas ONG.

Lo único que se necesitaría, claro está, es un compromiso por parte del profesional, ya que la ONG depende de él para que ese trabajo salga adelante. Supongo, de todas maneras, que si te apuntas a una bolsa de colaboraciones de este tipo, adquieres el compromiso, porque realmente quieres hacer algo para ayudar.

Javier, te tomo la palabra. Sería muy interesante intentar hacer algo así en la AEFundraising, una bolsa para que los profesionales orezcan su trabajo voluntario en tareas puntuales para ONG.

¿Qué opináis los demás? ¿Funcionaría algo así, tendría acogida entre los profesionales? ¿Sería una ayuda para las pequeñas organizaciones? Para la nuestra lo sería, ¡desde luego! Dejad vuestras opiniones, es la mejor forma de que un proyecto como éste salga adelante. Y a ti, Javier, ¡muchas gracias por la iniciativa y por la idea!

Un abrazo,

Carla

Publicado el lunes, 15/02/2010 10:23

Paloma Lemonche Fernández

Consultora en Responsabilidad Social Corporativa

Experta en Acción Social Empresarial y Voluntariado Corporativo

Fundadora y promotora de la iniciativa Acción49: http://www.accion49.es

Voluntaria y coordinadora del Grupo de RSC de Ingeniería sin Fronteras Asociación para el Desarrollo

Hola Javier:

Para conocer el mundo de las ONG, lo mejor sin duda es acercarse a ellas. Te lo digo por experiencia. Soy profesional de la Responsabilidad Social Corporativa y he encontrado una ONG en la que puedo aportar como voluntaria mi capacidad y experiencia profesional y, de paso, aprender muchísimo de mis compañeros voluntarios y contratados. Créeme que la falta de tiempo no es razón suficiente para no acercarse a conocer este mundo. No creo que haya ninguna ONG en la que te vayan a poner pegas por querer ayudar o simplemente preguntar.

Para elegir la ONG que más te guste o se ajuste a lo que buscas, nada mejor que la base de datos de la Fundación Chandra: http://www.hacesfalta.org/directorio-ong/

Aquí puedes encontrar montones de oportunidades de voluntariado (o incluso de trabajo remunerado) entre las que seguro que habrá alguna que te pueda interesar.

Anímate y suerte. Un abrazo,

Paloma

Publicado el miércoles, 31/03/2010 16:04

Paloma Lemonche Fernández

Consultora en Responsabilidad Social Corporativa

Experta en Acción Social Empresarial y Voluntariado Corporativo

Fundadora y promotora de la iniciativa Acción49: http://www.accion49.es

Voluntaria y coordinadora del Grupo de RSC de Ingeniería sin Fronteras Asociación para el Desarrollo

Ah, por cierto, olvidé decir que la Fundación Chandra también tiene disponible una bolsa de profesionales como la que propones, para poder ayudar mediante colaboraciones ocasionales a las ONG. Te paso el enlace para que le eches un vistazo:

http://www.solucionesong.org/asesoria/voluntarios/

Un abrazo,

Paloma

Publicado el miércoles, 31/03/2010 16:08

Sólo los usuarios registrados pueden participar en el foro. Regístrate para participar.