Resumen comida-coloquio Barcelona “Las perspectivas y las tendencias del fundraising para el 2011”

[ 8 de Febrero de 2011]

El pasado día 8 de febrero la AEF  reunió en Barcelona a 45 fundraisers de diferentes sectores: salud, educación superior, cooperación, ddhh,  atención social, cultura, investigación, etc con el fin de analizar las tendencias y perspectivas del fundraising para el 2011.

David Camps, cofundador de la AEF, quién hizo un análisis del contexto actual, nos ha compilado algunas de las ideas que surgieron del debate que os presentamos a continuación.

Publicado por: AEFundraising

Imagen de

Fundraising a la carta. “Taylor made”. Dificultad de gestionar las contrapartidas. Las empresas piden cada vez más, no programas estandars de patrocinio o mecenazgo, sino proyectos a medida. Gestionar este “taylor made” supone un sobreesfuerzo para los equipos de captación de fondos (+ inversión de tiempo, añade complejidad a los programas estables de mecenazgo).

Crowfunding/microdonaciones via internet: una posibilidad/oportunidad al alcance de todas las organizaciones y causas. Muy vinculada a 2.0: potenciales donantes de todo el mundo vía donaciones muy pequeñas financian proyectos de particulares. Permite tener un contacto muy directo en tiempo real ¿Como nos adaptamos desde las instituciones no lucrativas a este nuevo mecanismo?

Fundraising para el sector investigación I+D medicina, biomédico, etc. Fue la gran apuesta programa ZP de inversión en I+D. En Catalunya sectores que aguantan la actividad económica del país: turismo y biotech/I+D sector médico/salud ante la pérdida del tejido productivo industrial. Es absolutamente imprescindible. Vinculado a la salud de las personas: necesidad imperiosa de hacer divulgación, pedagogía, dar a conocer a la sociedad el impacto de la investigación en la calidad de vida de los ciudadanos con el objetivo de captar donaciones.

Captar nuevos socios y donantes: En este punto, se apuntó que da la impresión que las entidades no aprovechan suficientemente las bases de donantes de las instituciones para hacer MGM (“Member Get Member”). Tus socios actuales son tus mejores embajadores.

En el sector de la educación superior: En el sector de las universidades públicas y escuelas de negocios, se destacaron algunos grandes retos, como el aprovechamiento de los alumni y comunidad universitaria en general, necesidad de cambios en los modelos de gobierno de las universidades públicas, con consejos rectores con presencia de empresariado que no aportan económicamente y por la rigidez del modelo, no se implican suficientemente en la captación de fondos. Argumento de fuerza para la captación de fondos para alumni: los alumnos en la pública solo asumen el 10% del coste real de las matrículas. Un sector que ha vivido un recorte 50% de financiación pública este último año. Tiene que haber proyectos competitivos para la captación de fondos en empresas Todo es una oportunidad para realizar cambios.  Harvard como modelo de referencia para las business school (Esade, IESE, …).

Captación de fondos y gobierno político de las instituciones: En este punto, se apuntó la necesidad de incorporar de forma clara en las funciones de los patronos y miembros de las JD la captación de fondos y empezar dando ejemplo: patronos y miembros de JD primeros donantes de sus propias instituciones. Se plantea la duda de si los patronos tienen suficiente legitimidad a la hora de solicitar fondos para su institución si ellos no son donantes de la misma. Desmotiva mucho a los profesionales de la captación de fondos encontrarnos con patronos o miembros de las JD de las instituciones  que no están suficientemente comprometidos con el fundraising como si fuera una cosa que no va con ellos. Lo mismo vale y es mucho más grave cuando esta actitud la encontramos en directores generales o gerentes de las instituciones. Se propone como en otros países forzar el cambio de patronos por parte de los gestores cuando estos son muy seniors y a la vez no asumen esta función.

Para una lectura completa del resumen, descárgate el documento en el enlace que encontrarás arriba.

Volver a actualidad