Resumen comida-coloquio “Las perspectivas y las tendencias del fundraising para el 2011”

[17 de Febrero de 2011]

El pasado día 15 de febrero, la AEFundraising reunió en una comida –coloquio, en Madrid, a más de 40 fundraisers con el fin de analizar las tendencias y perspectivas de la Captación de fondos para el 2011.

Con el fin de compartir con todos vosotros las ideas y conclusiones que surgieron en el debate, destacamos, en este breve resumen lo más relevante del mismo.

Publicado por: AEFundraising

Imagen de
Las Cajas de Ahorro destinarán, a medio y largo plazo, menos recursos a las ONG

En un primer momento, la charla se centro en el comportamiento de las empresas, que tradicionalmente han apoyado de manera destacada al Tercer sector, y que en función de la situación económica, cada vez esta siendo más complicado establecer programas de colaboración estables. En este sentido, se apuntó a la relevancia de la dedicación de esfuerzos en la creación de vínculos entre empresas y ONG, más que en el apoyo económico, ya que los presupuestos de las empresas destinados a programas de acción social son cada más reducidos. Se destacaron como dos posibles vías, la colaboración en el desarrollo de Campañas institucionales (como en el caso de Unicef), y el desarrollo de programas de Voluntariado corporativo… huelga decir, que cuando hablamos de voluntariado corporativo, los participantes se centraron en programas que supusieran una alternativa real a la financiación, con colaboraciones que aporten valor real a las entidades, destinados a cubrir necesidades relevantes.

En este punto, una tendencia a destacar en el ámbito de la cultura, es la posibilidad de participación en proyectos puntuales y concretos, ya que las tradicionales colaboraciones a largo plazo que se desarrollaban en este subsector, cada día cuesta más renovarlas.

Asimismo, y en la misma línea del voluntariado corporativo, se hizo hincapié, en el desarrollo de colaboraciones pro-bono como alternativa real a la financiación… aunque en este caso, se apuntó a la necesidad de ser cuidadosos con los servicios que pueden aportar la empresas, ya que no siempre, y en todos los casos, encajan este tipo de colaboraciones, ciñéndose el ámbito de trabajo a consultorías y otras áreas más cercanas a este tipo de contribuciones.

Un punto que llevó más tiempo de debate fue la situación de las Cajas de ahorro, y el cómo van a afectar los cambios que se están produciendo en este sector en su colaboración con las ONG. Se llegó a la conclusión que, inevitablemente, estas entidades destinaran menos recursos a las causas de interés general a medio y largo plazo, por dos razones fundamentales: primero, por que van a tener que competir en un mercado diferente al que operaban hasta ahora; y segundo, porque desaparecen la normativa que obligaba a las obras sociales de las cajas sobre el destino de sus fondos.

En el corto plazo, aunque mantengan más o menos su nivel de colaboración, se espera que sigan aumentando el nivel de exigencia en los requisitos para el acceso a los fondos, por un lado; y lo que es más importante, se espera que desarrollen estrategias de colaboración de carácter estatal, en detrimento de las estrategias más ligadas al ámbito local.

En el ámbito de la colaboración de las personas físicas, se destacó que este año 2011 debe ser el “año de la fidelización”. En este sentido, se comentó que probablemente se mantendrán los pequeños incrementos en las bajas del año 2010, así como leves incrementos en los costes de incorporación, pero se insistió en las necesidades de desarrollar estrategias de fidelización. Las razones principales para este esfuerzo se deriva, por un lado, del incremento en las exigencias de rendición de cuentas de los donantes, y por otro, al aumento en la competencia con la llegada de nuevas entidades a España para desarrollar programas de captación.

Cuando se comentaron el comportamiento de los diferentes canales de captación, a parte de incidir en la necesidad de diversificación, se prestó especial atención al “ciberfundraising”… ¿por qué no acaba de despegar?. A esta pregunta surgieron dos contestaciones posibles: en primer lugar, se comentó la falta de confianza en el canal que continúa habiendo en nuestro país; aunque, y en segundo lugar, se debatió sobre como lo estamos utilizando. En este punto se llegó a la conclusión de que se necesita avanzar más en estrategias de marca y en estrategias de participación, ser más innovadores y desarrollar una mayor personalización.

Sobre las redes sociales, y en concordancia con el punto anterior, se comentó que deben ser instrumento de relaciones públicas, y de soporte de otros canales; y no ser considerado como un canal propio, ya que esa no debería ser su función.

Como conclusión última, y en referencia a los puntos tratados anteriormente, se comento que este año 2011, es más necesario que nunca, avanzar en la generación conjunta de confianza en el sector.

Volver a actualidad